September 11, 2015

Edificios del centro de Miami en exposición para ciegos y videntes en El Nuevo Herald

Una exhibición arquitectónica diseñada para que las personas con deficiencias visuales la disfruten se presenta en Centro de Arquitectura y diseño de Miami (MCAD por sus siglas en inglés), en el downtown. Este sábado 12, un tour recorrerá la historia de los principales edificios del centro de Miami a través de sus sonidos.

Escucha este edificio/Listen to This Building pretende ser un puente de unión entre personas invidentes y videntes. Contará con relieves táctiles de los edificios acompañados de textos de pared escritos en Braille, sistema de lectura y escritura táctil para invidentes.

Los edificios históricos incluidos en la muestra son la antigua oficina de correos y el Palacio de Justicia, el edificio de Seguridad del estado, la iglesia Gesu, el edificio Alfred I. Dupont, el Seybold, Walgreen’s, Foremost, el Teatro Olympia en el Gusman Center y la Torre de la Libertad.

Amanda Keeley, la fundadora y directora de este proyecto, en colaboración con MCAD; EXILE Books, una librería emergente de artistas, y el Miami Lighthouse for the Blind, cuenta que Escucha este edificio ha cambiado su forma de ver las cosas.

“Me ha abierto la mente en caminos alternativos y nuevas experiencias en la vida. Me ha permitido navegar un espacio solo con los oídos, escuchando sonidos, y obtener información sobre los ruidos que hay alrededor. Ahora soy más sensible sobre lo que está pasando con el audio en un lugar o cómo se puede navegar la ciudad solamente usando los oídos. Ahora cuando camino por la calle también me doy cuenta de esta información a la que antes no le prestaba atención”, asegura Keeley, creadora de esta exhibición de arte sensorial.

La meta es “crear conciencia sobre la accesibilidad y los impedimentos visuales. Y, también, que hay formas alternativas para experimentar la arquitectura y el arte. Lo más difícil a la hora de realizar todo este show ha sido mover los elementos o componentes visuales”.

Los escalones de la entrada del edificio del MCAD acogen la pieza central de la exhibición, un gran artefacto de audio al aire libre que explica historias interesantes sobre estos edificios seleccionados. Además, la instalación de audio estará acompañada de un gran vinilo que invita a los transeúntes a escuchar al edificio.

Lauren Monzón, directora de operaciones de Escucha este edificio, explica que “esta instalación de audio, no de video, cuenta la experiencia de los edificios desde otros sentidos no visuales, la historia del lugar, lo que fue en sus orígenes. Habla a través de los siglos cómo es que se ha desenvuelto este lugar. Cada persona que narra la historia tiene una relación con el edificio, a veces es una persona que ha tenido una oficina en ese edificio hace décadas, otras veces es una persona de mantenimiento que tiene una relación especial con el edificio. Son personas que tienen una conexión con el lugar”.

En esta exposición, los estudiantes de FIU de arquitectura y artes (CARTA) en Miami Beach Urban Studios han creado modelos de edificios del centro de Miami en 3-D. “Parecen una escultura. Los hemos puesto en una caja cubiertos de huecos a un lado para que la audiencia los pueda tocar, pero no los puede ver. La gente podrá tener la experiencia de la arquitectura con las manos en lugar de con los ojos”, adelantó Lauren Monzón.

Tras la presentación de Escucha este edificio y la charla Celebrando 85 años a través de Arte Táctil, Música, y otros programas por Miami Lighthouse for the Blind, le toca el turno el sábado 12, al tour de orientación y movilidad por Dwntwn Art Days programado por Miami Lighthouse para ciegos. Este se llevará a cabo cada 30 minutos de 11 a.m. a 2 p.m. en el MCAD.

Los participantes de este tour llevarán los ojos vendados al visitar las históricas Oficinas de Correos y el Palacio de Justicia. Los asistentes podrán explorar a través del bastón y del sentido del oído la forma en que las personas con discapacidad visual experimentan la arquitectura de nuestra ciudad.

“Aprenderán a enfocarse mejor en los sonidos y otros sentidos para llegar al espacio. Esperamos que cambie la relación de la persona con la experiencia del espacio”, expresa Monzón.

Para el jueves 24 de septiembre, está programada CARTA de Resonancia: MBUS, Modelos y Música por PULGAS/ CARTA in Resonance: MBUS, Models and Music by FLEA, de 6:30 p.m. a 8:30 pm. La facultad de arquitectura y artes de FIU traerá los modelos arquitectónicos en 3D de los edificios seleccionados y les dará vida a través de procesos de experimentación con los sonidos de Matthew Wasala, Patricia Elso y PULGAS (FIU Laptop & Electro-Acoustic) Ensemble.

“Son los mismos estudiantes que crearon el modelo 3D, que van a activar el espacio con diferentes sonidos experimentales y darle otra vida y experiencia a la arquitectura. Es música experimental con diferentes ruidos y procesos”, asegura Monzón.

La presentación de Canciones de la ciudad, canciones en la oscuridad por IlluminArts/Songs of the City, Songs in the Dark está programada para el 1 de octubre de 6:30 a 8:30 p.m. Se trata de una canción artística de Miami. Además, la Vocal Chamber Music, de IlluminArts, presentará una experiencia musical que animará a los participantes a comprometerse con el sonido a través de todos sus sentidos.

Escucha este edificio presentará una charla con el reconocido arquitecto Christopher Downey el 3 de octubre de 6 a 8 p.m.. Downey, miembro del Instituto Americano de Arquitectos, que continuó su práctica de la arquitectura después de perder la vista, hablará sobre el diseño para los ciegos.

Los debates continuarán el 6 de octubre con la charla sobre Accesibilidad: Promoción y Conciencia Comunitaria/ Accessibility Talk: Advocacy & Community Awareness con el empresario y artista de Miami R. David New y la curadora Sara Darling, destacando el trabajo de New con las organizaciones de Miami Power Access y Ability Explosion. También, se hablará sobre las formas en que New y Darling buscan promover mejoras de accesibilidad en la infraestructura alrededor de Miami y Miami Beach.

“Después de haber estado trabajando todo este tiempo en este proyecto, y después de un paseo por Miami con David New he aprendido mucho. Si eres ciego, la página web del gobierno de la ciudad no se puede navegar. Y muchos edificios necesitan renovaciones para hacerlos accesibles para personas con impedimentos visuales y de otro tipo. Hay mucho trabajo por hacer en Miami”, concluye Keeley.

Aqui